PROPUESTAS

BIBLIA HEBREA
BIBLIA HEBREA

Génesis 1:1-2:

"Cuando en la cumbre Elohim creó los Cielos y la firmeza, la firmeza se encontró en el Caos y el Vacío, y había oscuridad sobre el rostro del oceano y el aliento divino levitaba contra el rostro de las aguas."

J.F.M.

En hebreo la palabra bere'sheet no lleva artículo y muestra más la idea de "En la cabeza de", "Al comienzo de" o "Cuando en un comienzo" que "En el principio" propiamente¹; como paralelo, se ha preferido usar la frase inicial del poema babilónico Enuma Elish: Cuando en lo alto...² ya que transmite mejor esta idea. La palabra 'erez = tierra firme se usa tanto para territorio³, como para inframundo⁴, pero aquí solo se refiere a la tierra donde se puede caminar. Los términos tohú va bohú (Caos y Vacío) al ser sustantivos pueden tratarse de un eco mitológico que al igual que tehóm = abismo de agua se refieren a la tradición de las Aguas Primordiales del Caos⁵ de los mitos del Levante⁶. Aunque comúnmente se traduce "Espíritu de Dios", el hebreo ru'j 'elohim = viento divino por contexto se refiere al poder residual de una aparente batalla no registrada en este poema⁷, pero que queda evidenciada por la actividad de este aliento, sobre el rostro de las muchas may'm = aguas⁸. Sir: "Incubaba"

Bibliografia:
1. Tabor, James D. The Book of Genesis,Genesis 2000 Press, 2020.
2. La Épica de la Creación, Tablilla 1
3. Génesis 12:7
4. Isaías 14:12
5. Fishbane, Michael. Biblical Myth and Rabbinic Mythmaking. OXFORD, 2004.
6. Del Olmo, Gregorio. Mitos y Leyendas de Canaán. Editorial Cristiandad, 1981.
7. Graves, Robert & Patai, Raphael. Hebrew Myths: Book of Genesis. Titivillus, 2020.
8. El hebreo aquí es dificíl de traducir, se ha propuesto: "pasaba" (NRSV), "aleteaba" (SBVUJ), "cernía" (BTX), sin embargo aquí se ha preferido el griego epefereto = flotar hacia, que registra LXX porque hace mayor armonía con el contexto.

Génesis 5:24:

"Y Enoc caminó con los dioses, y luego desapareció porque Elohim lo tomó lejos."

J.F.M.

La distinción claramente visible en el hebreo entre ha'elohim y elohim muestran un señalamiento del escritor en distinguir estos últimos dos términos. La propuesta de la erudición ha sido que uno señala al concilio divino y el otro a Dios¹. Dicha interpretación está respaldada por Jubileos². LXX: "Complació Enoc a Dios."

Bibliografia:
1. Clifford, Richard J. The Divine Assembly in Genesis 1-11. BRILL, 2017.
2. Libro de Jubileos 4:21-23

Génesis 6:1-4:

"Aconteció que cuando los humanos comenzaron a multiplicarse sobre la tierra, y les nacieron hijas, vieron los hijos celestiales que las hijas humanas eran atractivas, y tomaron para sí mismos mujeres de entre todas las que les servían. Y dijo YHVH: No protegerá mi aliento al humano para siempre porque es carne. Sus días serán ciento veinte años. Fue en ese tiempo que hubo Nefileos sobre la tierra, y también llegó a haber después: Cada vez que los hijos celestiales entraban a las hijas humanas y estas les engendraban esos hijos como ellos mismos. Estos fueron los guerreros míticos del pasado, los varones de gran fama."

J.F.M.

En edición...

Bibliografia:

Deuteronomio 32:8-9: 

"Cuando Elyon distribuía las naciones, Cuando separaba a la humanidad, Él puso las fronteras de las naciones, según el número de los hijos celestiales. La porción de YHVH fué su pueblo, y Jacob su parte en la herencia."

J.F.M.

Aquí el título elyon = dios altísimo no necesariamente se refiere a YHVH (debido en gran parte a que es él quien recibe a Jacob como herencia según vv.9), sino a una tradición cananea donde el dios El entrega las naciones a sus hijos¹. La lectura benei 'elohim = hijos de los dioses tomada de Qumrán² (respaldada por LXX³), muestra una clara referencia a los dioses de las naciones⁴. La literatura judía confirma esta variante⁵. TM: "Hijos de Israel"

Bibliografia:
1. Smith, Mark S. The Early History of God. Editorial Board, 2002.
2. Manuscrito 4QDtng
3. LXX: "Ángeles de Dios"
4. Salmo 58 y 82
5. Ben Sira 17:17 y Targum de Pseudo Jonatán (Deut 32:8)

Deuteronomio. 32:43: 

"¡Alabad, oh Cielos, y quienes los habitan, adoradlo todos los dioses! Porque Él vengará la sangre de sus hijos, y se vengará de sus enemigos; pagará a los que lo odian, y limpiará la firmeza para su pueblo."

J.F.M.

La base tomada de Qumrán¹ (está respaldada por LXX²), y comprende una versión del "Cántico de Moisés" que coincide con los poemas de YHVH como deidad suprema sobre un panteón de dioses³. La lectura de LXX aparece reflejada en las Odas de Moisés⁴. TM: "Alabad, naciones, a su pueblo, Porque él vengará la sangre de sus siervos".

Bibliografia:
1. Manuscrito 4Qdeutq
2. LXX: "Regocijaos, cielos a par de él y adórenle todos los ángeles de Dios" aunque ésta última añade una línea más: "...y confórtense en él, todos los hijos de Dios (o ángeles de Dios)."
3. Salmo 29, 82 y 89:6-7
4. Libro de las Odas, Himno 2

Ezequiel 28:12-16: 

"Hijo humano, entona endechas sobre el Gobernante de Tiro, y dile: Así dice YHVH, el Señor: ¡Tú eras la serpiente perfecta, Llena de sabiduría y belleza. Estabas en Edén, el jardín de los dioses; toda piedra preciosa era tu cubierta, cornalina, crisólito, piedra de luna, berilo, ónice, jaspe, zafiro, turquesa, esmeralda, y labrados en oro fueron todos tus engastes. El día que fuiste creado fueron preparados. Con un querubín ungido por guardián te puse; estabas en el Santo Monte Divino, andabas entre los Seres de Fuego. Eras intachable en todos tus caminos desde el día en que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. En la abundancia de tu comercio te llenaste de violencia, y pecaste; así que te arrojé como cosa profana del Monte Divino, y el querubín guardián te expulsó de entre los Seres de Fuego".

J.F.M.

En edición...

Bibliografia:

NUEVO TESTAMENTO
NUEVO TESTAMENTO

Mateo 16:13-18: 

"Cuando llegó a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntaba a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dice la gente que es el Hijo del Hombre? Y ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista, y otros Elías, y otros Jeremías, o algún profeta. Les dice: Y ustedes, ¿quién decís que soy Yo? Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios Viviente. Respondió Jesús y le dijo: Bienaventurado eres Simón hijo de Jonás, porque no te lo reveló ningún mortal, sino mi Padre que está en los Cielos. Y Yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre ésta base edificaré mi Iglesia, y los portales del Hades no podrán soportarla."

J.F.M.

En edición...

Bibliografia:

Juan 1:18:

"Nadie nunca ha visto a Dios, el Dios de única genética, que está en el seno del Padre ha sido quien le ha explicado."

J.F.M.

La base fue tomada de los mss. más antiguos de este evangelio¹. La lectura monogenes theos debe entenderse como una referencia a la naturaleza del Hijo como segundo poder en el Cielo². Dicha variante esta respaldada por la Peshitta³. TR: "Hijo de única genética." Se ha sugerido en la erudición⁴ que la variante original era theos por su dificultad de lectura. El verbo exegesato = extraerlo y explicarlo implica la idea de revelación: El Dios de única genética revela al Dios que nadie nunca ha visto. Sir: "Lo declaró."

Bibliografia:
1. Papiro Bodmer 66 y Papiro Bodmer 75
2. Segal, Alan F. Two Powers in Heaven. BRILL, 2002.
3. Sir: "Único/engendrado Dios"
4. Metzger, Bruce M. A Textual Commentary on the Greek New Testament. 2nd Edition, 1994.

Efesios 6:12:

"Porque nuestra guerra no es contra seres mortales, sino contra los Gobernadores: Contra las autoridades y gobernantes del cosmos de oscuridad, contra entidades espirituales malignas, en lo alto de los Cielos."

J.F.M.

En griego arcas y exousias, refieren ambos a gobierno, poder, autoridad y principado, por lo que en contexto señalan a un mismo grupo: Los kosmokratoras = gobernantes del cosmos, es decir del mundo¹. El término epouranoiois es geográfico: (Lugares) Celestiales². Una referencia a los seres angélicos a cargo de las naciones desde los Cielos³.

Bibliografia:
1. Word Biblical Commentary 42: Ephesians. Lincoln, Andrew T. Editorial Board, 2013.
2. LXX emplea la misma raiz para referirse a Dios (que habita en el Cielo) en el Salmo 67 (68):15 (14).
3. Daniel 10:13 y 20

Apocalipsis 12:3-5:

"Otra señal visible en el Cielo: he aquí un gran dragón rojo ardiente, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas, siete coronas, y su cola arrastró del Cielo un tercio de sus estrellas, y las derribó a la tierra. Y el dragón se puso delante de la mujer que estaba a punto de dar a luz para devorar a su Hijo cuando naciera. Y ella dio a luz un Hijo varón, el cual está destinado a pastorear las naciones con autoridad, y su Hijo fue inmediatamente tomado hacia Dios y su trono."

J.F.M.

En edición...

Bibliografia: